TALLER DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES

 

El taller de Restauración de Muebles del CEAM de Orihuela, se ha ido consolidando como una de las actividades que más interés despierta en los Usuarios, al poder recuperar aquellos muebles y enseres familiares y personales, algunos de ellos olvidados y en desuso, que tras ser restaurados han recuperado y recobrado todo su valor y belleza, volviendo a formar parte de la vida familiar.

Desde que se inició el Taller en el año 2002, se ha restaurado cerca de medio millar de piezas, entre las que destacamos baúles, sillerías, mecedoras, percheros, lavabos, etc...; siendo gran parte de ellas presentadas en diversas exposiciones organizadas por el Centro, destacando la realizada en la Sala de Exposiciones de la CAM en Orihuela ( Diciembre 2002) , en la Sala Museo de San Juan de Dios ( Octubre 2006) y la reciente en el claustro del Colegio de Sto. Domingo con motivo de la presentación de los actos del Centanario Hernandiano.

 

Al objeto de poder mostrar esta actividad tan interesante y bien acogida por nuestros Usuarios, vamos a comentar una serie de datos de interés facilitados por la monitora del taller Fátima Agrela:

El término restauración abarca el tratamiento a cualquier mueble u objeto que esté deteriorado, de mayor o menor antigüedad, aunque para dar a conocer el trabajo que venimos realizando en el Taller no centraremos en los muebles de nuestros familiares que han pasado de generación en generación o comprados en mercadillos, chamarileros, anticuarios, subastas, etc.

-Siempre que estos objetos o muebles tengan más de cien años se pueden considerar antiguos, aunque hay distintas opiniones.

-El objetivo que se pretende en estas clases es saber valorar el mueble que aporta el mismo alumno:

·         Por la decoración (tallado, marquetería, adornos…)

·         Por su calidad.

·         Por su valor histórico.

·         Por el tipo de madera.

·         Por su época.

·         Por su valor sentimental

-Una vez visto el valor del mueble, se procede a dar a conocer las técnicas de restauración y conservación. Para tal finalidad el C.E.A.M. dispone de los elementos necesarios como aulas, materiales y herramientas.

-Según el estado del mueble se realiza el tratamiento adecuado:

·         Tratamiento antixilofagos (carcoma)

·         Decapado.

·         Nutrición del mueble.

 

-Terminado este paso, si al mueble le falta alguna pequeña pieza por pérdida o deterioro se trata con la carpintería:

·         Encolado.

·         Sustitución de piezas.

·         Chapado.

 

-Por último hay que elegir las técnicas adecuadas como terminación del trabajo:

·         Encerado.

·         Barnizado.

·         Teñido.

·         Envejecido.

·         Dorado

 

 

-Serán estos pequeños detalles y arreglos fuera de lo normal lo que resulta un gran aliciente para el alumno, que se verá obligado a evolucionar. Además les permite conocer a otras personas con intereses comunes, compartir experiencias y sobre todo desarrollar sus habilidades en un ambiente relajado y agradable.

 

Fátima Agrela

MONITORA DEL TALLER

 

CEAM ORIHUELA

EL CENTRO ESPECIALIZADO DE ATENCION A LOS MAYORES DE ORIHUELA.

 

 

El Centro Especializado de Atención a los Mayores de Orihuela, antiguo Hogar del Pensionista, se apertura en agosto de 1976, según consta en el registro de socios del mismo, inaugurándose oficialmente en octubre de dicho año, dependiendo del Servicio de Mutualismo Laboral (Ministerio de Sanidad y Seguridad Social); y posteriormente a esa fecha pasó a depender del Inserso (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), siendo transferido en enero de 1985 a la Generalitat Valenciana y denominándose Hogar de la Tercera Edad.

 

En 1998 el Centro deja de llamarse Hogar de la Tercera Edad pasando, hasta el día de hoy, a ser un Centro Especializado de Atención a los Mayores (C.E.A.M.).

 

En la actualidad el CEAM de Orihuela es un centro público, de ámbito comarcal, perteneciente a Generalitat Valenciana y dependiente de la Consellería de Bienestar Social.

 

Los Centros Especializados de Atención a Mayores se definen como centros de día de atención preventiva, destinados a ofrecer servicios especializados y específicos tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismos y permanecer en su medio familiar y social, con el fin de evitar o retardar el ingreso en residencias y hospitales.

 

Estos centros se configuran como unidades de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social.

 

La finalidad de los CEAM es propiciar hábitos de vida saludable, a la vez que dinamizar las relaciones interpersonales y grupales, con el objetivo de evitar la soledad y el desarraigo, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para las familias, al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible.

 

Los programas que se desarrollan en los CEAMs se encuendran dentro de las siguientes áreas de trabajo:

 

Area de Prevención y Mantenimiento de la Salud.

Orientada a la detección precoz y control preventivo de factores de riesgo como obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.; sin caer en la duplicidad de prestaciones o programas específicos de los Centros de Salud.

 

Area de Rehabilitación Preventiva.

Cuyo objetivo es el mantenimiento de la autonomía personal tanto física como psíquica, tratando de prevenir cronicidades e invalideces a través de rehabilitación y psicología preventiva, fisioterapia y tratamiento del dolor y específica.

Cursos de Talleres de Autoestima, Técnicas de Memorización, Técnicas de Relajación, etc.

 

Area de Información y Formación de Hábitos de Salud.

Para facilitar información y formación sobre temas sociales que resulten de interés para los mayores y/o familiares, así mismo fomentará la educación para la modificación de hábitos y costumbres perjudiciales para la salud.

Estos contenidos serán impartidos desde los diferentes servicios a través de charlas, conferencias, etc.

 

 

 

Area de Actividades Físico-Deportivas.

Para la realización de actividades que retrasen el deterioro de las capacidades físicas, y mejoren las psíquicas, a la vez que facilitan las relaciones sociales.

Cursos de yoga, gerontogimnasia, etc.

 

Area de Terapia Ocupacional.

Su finalidad es la potenciación de actividades que faciliten los relaciones sociales, la adquisición de aptitudes y la ocupación del tiempo libre de forma creativa y recreativa.

Cursos y talleres de pintura, manualidades, corte y confección, teatro, coral, restauración de muebles, patchwork, etc.

 

Area Socio-Educativa.

Orientada a facilitar una correcta información sobre recursos, prestaciones y servicios de interés para los mayores, a la vez que se realizan actividades de relación o grupos atendidos, y que pueden promover inquietudes culturales, intelectuales, etc. Cursos y talleres de lecto-escritura, de expresión literaria, idiomas, informática, mayores lectores, etc.

 

Area de Actividades de Ocio y Convivencia.

Con ella se pretende evitar el aislamiento, la soledad y los estados anímicos, potenciando las relaciones sociales, la convivencia y la ocupación del tiempo libre de forma recreativa.

 

 

En cuanto a los servicios que dispone el Centro destacamos el de podología, el social, el de peluqueria de señoras y caballeros y otros como televisión, biblioteca , zonas de esparcimiento y juegos, etc...

 

En la actualidad el horario establecido del Centro es el siguiente: De lunes a viernes: de 9,30 a 20,30 h. Sábados, domingos y festivos: de 9,30 a 14 h y de 16 a 20 h.

 

Pueden ser Usuarios/as de los Centros Especializados de Atención a los Mayores, toda persona que tenga cumplidos los 60 años y no padezca enfermedades infecto-contagiosas ni psicopatías susceptibles de alterar la normal convivencia del Centro.

 

Las personas interesadas pueden dirigirse al:

CEAM de Orihuela.

calle Hospital, nº 7.

Orihuela.

Tlfno.: 965302143.