Desde este enlace se podrán leer los artículos de opinión de nuestros colaboradores, debajo de cada uno de ellos se expone un archivo descargable, bien para  que aquellas personas que tengan dificultad con el tamaño de la letra  puedan ampliarlo, o bien para imprimirlo y leerlo más relajadamente.

LA VALIOSA EDAD. Por José Alfonso gálvez

                          Narrativa Corta

 

  

    Aprovecho la ocasión, para expresar lo que yo pienso sobre las personas de  La Tercera Edad entre las que me encuentro por suerte.

    También opinaré sobre como  creo yo que la Sociedad en general considera la situación de nosotros los mayores.

    En primer lugar tengo que decir, que el nombre de La Tercera Edad no me parece mal, puesto de  alguna manera hemos de llamarnos el colectivo de los mayores. (Ya que seria peor que nos llamasen viejos). Sin embargo considero que sería más propio, más justo que nos llamásemos los de La Valiosa Edad, Los motivos por los que entiendo  que debemos tener este nombre y no otro, lo razono seguidamente:

   Perece ser que en amplios sectores de nuestra sociedad, nos consideran, como algo que ya no sirve, que no producimos nada, que somos una carga y hasta un estorbo etc. etc. Nos reconocen eso si nuestros esfuerzos, nuestros trabajos, nuestros sacrificios anteriores, pero todo ello perteneciente al pasado. Yo digo que quienes piensen así, están totalmente equivocados, ya que somos el futuro y puedo argumentar lo que a mi juicio, justifica esta afirmación:

    Todos los que pertenecemos a La Valiosa Edad, (Como a partir de ahora los nombraré), atesoramos unas riquezas en el saber y en experiencias superior a los de menor edad, por lo tanto si tenemos riquezas, no podemos tener otro nombre que el de “Valiosos”.

   Vivimos en una época de progreso que considero mejor que las pasadas, pero habremos de reconocer que hemos llegado a esta gracias a nuestros mayores, que la hicieron posible, lo mismo que nosotros propiciamos el futuro, los que somos actualmente los de La Valiosa Edad”.

    Sabemos que los actuales diligentes, de los diversos Países, apuestan por una sociedad preparada e instruida en todos los campos del saber, éstos opinan que la mayor riqueza de las Naciones, está en que sus ciudadanos tengan un alto grado de conocimientos, para afrontar los retos del futuro. Pues bien si lo que mas poseemos los de La Valiosa Edad, son experiencias  y saber, somos sin duda el futuro y bueno sería para el resto de la sociedad, aprovechar la ventaja de poder informarse , instruirse asesorarse. etc. En nuestras fuentes de sapiencia, unido a otros conocimientos que puedan adquirir por otros medios, hay cosas que en los libros no se aprenden. En cualquier caso lo escrito en ellos, son investigaciones y estudios de antecesores nuestros y suyos, o sea de otras personas mayores.

   La condición humana esta formada. por fuerza física sabiduría y espíritu de sacrificio básicamente, a los de La Valiosa Edad”, se nos reconoce sabiduría y espíritu de sacrificio, por consiguiente y en expresión deportiva les ganamos al resto, por dos a uno.

     Somos los de La Valiosa Edad, muy preciados también porque el hecho tener tantos años, nos permite ser guardianes de los bienes culturales, morales y éticos, además de serlo de nuestros descendientes en sus primeros años, ya que quienes tienen la  ineludible obligación de orientarlos y vigilarlos, ni tienen tiempo, ni saben hacerlo. Así pues si los pilares del futuro son los jóvenes, la cultura y la moral, al ser nosotros sus cuidadores y vigilantes, somos imprescindibles.

  Está demostrado y se puede constatar que los de La Valiosa Edad, debido a nuestra madurez, estamos más capacitados para ejercer responsabilidades y actividades humanas, pues nuestra veteranía nos hace ser más prudentes, serenos y reflexivos, que las personas menos experimentadas y maduras,  hay muchas actividades que podemos practicar y hacer mejor que los de mediana edad. En definitiva somos útiles y muy importantes; y en ningún caso un lastre,

   He de manifestar también, que la aportación de la mujer en los valores del presente y futuro, superan al de los hombres, por lo tanto ellas son todavía más: Valiosas.

    El hecho de que estar  jubilados y pertenecer a La Valiosa Edad, es por que ejercemos el derecho a descansar, después de haber trabajado tantos años( en mi caso cincuenta y seis), pero no se nos jubila, ni la inteligencia, ni la voluntad, ni el sentido del deber, ni el valor y mucho menos el amor. 

   Sabemos  que en las otras generaciones más jóvenes que la nuestra, se nos quiere y se nos respeta, pero que no se equivoquen al marginarnos, ya que si hacen esto se pueden perjudicar, ellos mismos. El mejor consejo que les podemos dar, es (como ya expreso anteriormente), que aprovechen todo aquello que puedan aprender de las experiencias y el saber de los de, La Valiosa Edad.

    En referencia a los cuidados que los mayores pudiésemos necesitar, estos no son ningunos, si gozamos de buena salud como cualquier otro congénere, ya que podemos todos comprobar que la edad, no es ninguna enfermedad.

     Estén o no de acuerdo con lo que digo, el resto de la sociedad, yo he expresado lo que pienso y a la consideración de todos los lectores lo dejo.

     Les doy las gracias por leer estas reflexiones mías y espero y deseo que sirvan para estimular el animo de aquellas personas que puedan sentirse decaídas por tener mas o menos años, y decirles que piensen, que en la actualidad valen mas que en el pasado, por que durante toda su vida han ido adquiriendo y acaparando conocimientos y valores, que ahora poseen y que antes no tenían, Debemos sentirnos felices contentos y optimistas, por que todavía podemos hacer muchas cosas mientras vivamos, y darnos todos la enhorabuena, por pertenecer a "La Valiosa Edad".

 

                                                Autor

                                        José Alfonso Gálvez

 

 

 

 

ORIHUELA MIGUEL HERNANDEZ Y LA MÚSICA.Por Alejandro Gálvez.

        

Hace 21 años concretamente en el 1989 nuestra banda de música Unión Lírica Orcelitana fue invitada a Austria a dar dos conciertos en las ciudades de Innsbruck y Breguen. Comento esto porque la intérprete alemana  que nos acompañaba en este viaje cuando presentaba la banda de música decía que procedíamos de España, Alicante, Orihuela el pueblo de Miguel Hernández, y al nombrar a nuestro poeta muchos del público asistente sabían de donde éramos.

        No cabe duda que el nombre del poeta es conocido en todo el mundo sobre todo por su obra. 

 

FORUM  INTERNACIONAL DE MUSICA “CIUDAD DE ORIHUELA” DEDICADO A MIGUEL HERNANDEZ

      

 

 Con motivo del centenario de nuestro poeta la asociación “ PRIMO TEMPO” organizadora  de este encuentro anual de música en Orihuela ha querido tener un recuerdo especial al poeta programando una serie de charlas y conciertos dedicados a Miguel Hernández interviniendo en ellos oradores de fama nacional e internacional.

 

El académico de bellas artes D. José Luis García del Busto, España.    

La pianista Aiko Ebi de (Osaka Japón),

La Camerata de Madrid compuesta por músicos en su mayoría licenciados del conservatorio de Madrid actualmente profesores de Conservatorios Nacionales

El profesor de piano D. Adolfo Bueso (España).

El conjunto de viento ” HRMONIE XX1” formado por profesores que desarrollan su labor docente en distintos conservatorios de España.

D. Jan Cober entre sus muchas actividades es profesor de dirección del Conservatorio Maestricht (HOLANDA), Trento  (ITALIA), Banda Santa Cecilia de EIJSDEN, Banda de Rundfunk de LEIPZIG, y de la Swiss Army Band.

D. José Rafael Pascual Villaplana natural de la ciudad Muro de Alcoy director de la sociedad musical” la Nova” de Játiva, Ha sido invitado a dirigir orquestas y bandas en Albacete, Argentina, Bélgica, Cuba, Suiza, Eslovenia, Holanda, Inglaterra etc. Es compositor de gran cantidad de obras de cámara, sinfónicas, corales teatrales así como del musical “Balansiyya.

       Algunas de las obras que se interpretarán entre otras,

POESÍA A ORIHUELA               de María Luisa Hozaita

OFRENDA                                  de Carlos Cruz de Castro

VIENTOS DEL PUEBLO          de Juan E. Canet

Y otras interpretaciones dedicadas a Miguel Hernández.

Nuestro reconocimiento a la asociación “PRIMO TEMPO” .por su labor en Pro  de la música y su acierto al dedicar el encuentro musical de este año a nuestro poeta.

 

El centro de mayores C. E. A. M. de Orihuela también se suma este año  al centenario de Miguel Hernández con diversas actividades que las iremos detallando en próximas semanas

 

En primer lugar cabe mencionar que en la presentación de los actos del centenario, se realizó una exposición de muebles en el claustro de  Santo Domingo, en la que participó activamente el Taller de Restauración, del cual hablaremos en la sección posterior referida  a los talleres del centro.

 

El pasado 7 de Marzo también se realizó una colaboración en la obra de teatro “Y usted, Don Miguel ¿Qué opina de esto?” celebrada en el Teatro Circo de Orihuela. Obra promovida por la concejalía de bienestar social y en la que participan diversos colectivos, entre los que se encuentran el Taller de Coro y  Rondalla que contribuyó en la misma entonando “La Repartiora”, himno, que compuso Miguel,  del equipo de fútbol cuyos orígenes se encontraban en la `calle de arriba´ y que da nombre a la canción.

 

Por último recalcar que Para el mes de Junio tenemos previsto una exposición de pinturas sobre Miguel realizadas por usuarios de nuestro centro de mayores.